¿Cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente?

Aprende ¿Cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente? como medida para conservar la vida en el planeta en una época donde se encuentra en riesgo debido a la incidencia de cambios climáticos, contaminación atmosférica y proliferación de basura en nuestros mares, atentando contra la riqueza natural presente en sus hábitats.

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es todo el entorno que nos rodea, en el que están presentes desde componentes naturales, físicos y químicos hasta biológicos, los cuales mantienen una constante interacción que es propia de su naturaleza e indispensable para mantener en equilibrio todos los elementos del planeta como lo son aire, tierra, agua y fuego.

Este término también engloba otros factores como los valores naturales, sociales y culturales presentes en una región del mundo, los cuales influyen directamente en la vida de quienes residen en ellas, bien sea que se trate de plantas, animales o seres humanos.

De hecho, los mayores agentes contaminantes a los que está expuesto el ambiente son generados a causa de las actividades rutinarias del hombre, a la realización de procesos indispensables para la producción de sus alimentos, bienes y servicios.

En especial, a causa de la acumulación de basura, una falta de educación en las normas de higiene para su adecuada recolección, el uso irracional y desmedido de los recursos naturales y la utilización masiva de medios de transporte que alteran la calidad del aire presente en la atmósfera.

¿Cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente?

Existen formas sencillas para proteger el medio ambiente y frenar el peligro inminente que pone en riesgo la vida del planeta, especialmente debido a la presencia de contaminación, deforestación y reducción de sus niveles de biodiversidad; para ello debes tomar en consideración las siguientes acciones:

  • Ahorra agua, no la derroches; cierra la llave cuando no la utilices, pues es un líquido vital para hidratar a todos los seres vivos y gracias a la cual se mantienen durante largos períodos aún sin consumir alimentos.
  • Separa la basura, no todo lo que desechas debes botarlo en el mismo lugar; pues hay componentes que llevan mayor cantidad de tiempo para degradarse y otros pueden ser dotados de una nueva vida útil.
  • Administra y recicla el papel, un desecho con gran potencial de reutilización, suministrando un uso diferente al provisto durante su origen inicial.
  • Reutiliza el plástico que uses, ya que puedes emplearlo de muchas otras formas, bien sea como macetero para sembrar una planta, contenedor de agua potable o para el almacenamiento de productos de limpieza.
  • Utiliza el transporte público cada vez que te sea posible a fin de evitar el consumo de gasolina y disminuir las emanaciones de CO2 presentes en el ambiente a causa de la combustión propia de la mayoría de los medios de transporte.
  • Aprovecha la bicicleta para dirigirte en tramos cortos y medianos, además esto te reportará enormes beneficios en el mantenimiento de tu condición física.
  • Elige caminar cuando debas desplazarte por  trayectos cortos o realiza rondas con tus amigos y familiares en las que se turnen para el uso de un solo coche y el traslado de todos.
  • Adquiere bombillas de bajo consumo y apaga las luces cuando no te encuentres dentro del ambiente que iluminan, además de todos aquellos dispositivos que estén encendidos pero no estés utilizando.
  • Raciona el uso de la calefacción y del aire acondicionado, encendiéndolos solo cuando te encuentres en el ambiente climatizado por ellos.
  • Aprovecha la luz natural cada vez que sea posible y enciende las luces artificiales solo en momentos estrictamente necesarios.
  • Utiliza bolsas ecológicas, reusables y todas aquellas que te sirvan para el transporte de alimentos y productos.
  • Practica turismo sostenible con el empleo de recursos creados por tus propios medios, como el uso de paneles solares, fuentes de energía aprovechada de la fuerza generada por las corrientes de agua y más.

Sin duda, es fácil encontrar formas de contribuir con el cuidado del medio ambiente. De hecho, es un factor que ha estado ante tus ojos durante la incidencia de la pandemia, cuando prácticamente el mayor porcentaje de la actividad humana se detuvo.

Esto permitió la purificación del aire en el cielo, la reducción de la contaminación sónica y el vuelo libre de muchas aves que comenzaron a desplazarse de un lado a otro de una forma diferente a la manifestada hasta esta época de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *