Press "Enter" to skip to content

¿Qué es la flora y cómo conservarla?

Conoce ¿Qué es la flora y cómo conservarla?, en un ambiente que necesita de su presencia para mantener en equilibrio todos los ecosistemas, incrementar la calidad de vida de las ciudades, colegios, comercios y hogares, entre muchos otros lugares donde promueve la purificación del aire, la generación de sombra y elementos que sirven para sustentar todo lo que nos rodea.

¿Qué es la flora?

Bajo el término de flora se engloba todo un conjunto de especies vegetales tanto nativas como introducidas dentro de una región geográfica, las cuales caracterizan con su presencia un determinado período geológico e identifican a su vez diferentes ecosistemas.

La denominación de flora nace de una palabra que dentro del idioma latín hace alusión a la diosa romana de las flores y que se ha popularizado para identificar a este tipo de especies presentes en el mundo.

Muchos países se destacan como megadiversos en lo que a flora se refiere, contando con al menos el 70% de las especies que han sido identificadas en el planeta, siendo este el caso de Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas e India; seguidos de algunos otros.

¿Cómo conservar la flora del planeta?

El conocimiento de lo que es la flora y cómo conservarla es un tema que debe ser abordado en todos los ámbitos de la vida, se les debe enseñar a los niños desde pequeños el amor por la naturaleza, aprender a respetar y a seguir buenos hábitos para su conservación.

Nada más gratificante que sembrar una semilla, observar cómo se va desarrollando con tan solo suministrarle tierra fértil y agua, para que luego de cierto tiempo nos brinde una hermosa flor que llena con su agradable aroma el ambiente y embellece cualquier rincón de una estancia.

Pero la conservación de la flora va mucho más allá que sembrar una semilla o plantar un árbol, es un tema que abarca desde sus cuidados hasta el mantenimiento del suministro constante de agua y el respeto de sus límites.

También existen otras medidas gracias a las cuales se promueve su conservación, como las que se citan a continuación:

  •         Establecer áreas protectoras para especies representativas de la flora que se encuentran actualmente en peligro de extinción.
  • Evitar el derroche de agua, especialmente en aquellas zonas donde suele escasear durante prolongadas épocas del año.
  •       Plantar árboles, sembrar semillas, arbustos, flores y todo tipo de vegetales, ya que todos ellos entran dentro del reino Plantae.
  •       Conservar la limpieza de los terrenos, evitando la proliferación de basura en ellos y agentes contaminantes que son absorbidos por la tierra, desmejorando la calidad de sus nutrientes.
  •       Aprovechar todos los recursos disponibles a nuestro alcance, reutilizando para reducir el consumo de elementos vegetales provenientes de la tierra.
  •       Controlar la presencia de fuego tan pronto es detectada, pues se trata de un elemento que se extiende rápidamente al ser avivado por el viento, con consecuencias devastadoras para la flora que es alcanzada a su paso.
  •     No quemar productos químicos en el ambiente, ya que son absorbidos por las plantas y les ocasiona deterioro a nivel de todos sus sistemas, generando su muerte en el peor de los casos.
  •   Es preciso utilizar lo menos posible los recursos forestales disponibles y en caso de ser necesario, deben ser reemplazados con creces para complementar el tiempo que les llevará llegar al nivel alcanzado por los que son talados.

Entender qué es la flora y cómo conservarla es cuestión de educación y formación de un criterio de preservación al que deben ser acostumbrados todos los seres humanos desde pequeños.

A muchos nos encanta cortar las flores simplemente por diversión sin detenernos a pensar que al estar en su planta, conservan por más tiempo su aroma y belleza natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *